En los hoteles vacacionales de corte familiar, el público infantil ha cobrado tanta relevancia que observamos la tendencia de padres/madres que están llegando a escoger o repetir destino/alojamiento en virtud de la oferta lúdica infantil. Aunque resulte sorprendente, los hijo@s se están convirtiendo en PRESCRIPTORES TURÍSTICOS.
Por ello, cada vez son más los hoteles familiares que incorporan y mejoran sus servicios de ANIMACIÓN TURISTICA con programas y actividades lúdicas novedosas y de calidad. Un pilar importante dentro de estos programas infantiles es la MASCOTA.
¿Por qué es tan importante que los hoteles tengan mascota? Porque la mascota es IMAGEN DE MARCA INFANTIL y el punto de reconocimiento del establecimiento turístico para el niñ@. LA MASCOTA es más que un mero muñeco, en realidad se convierte en “un cómplice corpóreo” al que se dota de características y valores humanos: manos, ojos, boca con la que podrá hablar y reírse…. para de estar forma un crear vínculo emocional con el niñ@s. Por ello es muy importante trabajar la mascota desde una perspectiva profesional.
Este es el MODELO DE IMPLANTACIÓN que hemos diseñado en Alade3:
I – APROXIMACIÓN A LA IMAGEN DE MARCA
Teniendo en cuenta la tipología y valores de marca del hotel, se realizan al menos 3 bocetos que integren dichos valores.
El Departamento de Marketing del hotel seleccionará cual de los 3 bocetos se convierte en imagen corporativa y si ninguno se adapta a lo buscado , se vuelve a empezar de cero.
II – SELECCIÓN DE IMAGEN
Una vez seleccionado el modelo, el ilustrador convierte el boceto a formato digital. Posteriormente se presenta la mascota digital en 3 posiciones diferentes: frontal, lateral y trasera.
III – CONFECCIÓN DE LA MASCOTA
Pasamos a confeccionar la mascota corpórea, adaptando el dibujo a la realidad, hecho que genera no pocas complicaciones prácticas. Es importante tener en cuenta los consejos que dimos en POST LA MASCOTA DEL HOTEL
IV – ELECION DEL NOMBRE
Se busca un apelativo que “case bien” con la imagen elegida y con el nombre e idiosincrasia del hotel.
Sugerimos los nombres cortos, recordables y de fácil pronunciación en varios idiomas
V – REGISTRO DE IMAGEN Y NOMBRE
Recomendamos siempre el registro de marca e imagen; acción que se realizará a través del departamento jurídico del hotel.
VI – PRESENTACIÓN DE LA MASCOTA
Una vez creada y bautizada, presentamos a la mascota en sociedad a través de su difusión en redes sociales.
VII – PRESENCIA DE IMAGEN DE MARCA
Incorporamos la nueva sub-imagen de marca dentro del hotel
- Decoración Mini Club
- Señalética
- Pasatiempos y cuentos en formato papel con la mascota como protagonista
- Creación de un jingle o canción
- Merchandising: camisetas, gorras, llaveros, peluches, Cd’s mini disco incorporando carátula a la mascota….
VIII – INCORPORACIÓN DE LA MASCOTA EN LAS ACTIVIDADES DEL MINI CLUB
La mascota debe ser un personaje activo, vivo, que se pueda tocar y abrazar. Por ello, debemos integrarla dentro del programa de animación turística haciéndola aparecer en público varias veces a la día.
IX – FIDELIZACIÓN DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA MASCOTA
Un último paso, uno de los más importantes, es la fidelización del público infantil a través de la citada mascota. Existen muchas herramientas de las que destacamos:
- Creación de web o link con descargas y juegos propios
- Carnet Socio del Mini Club
- Creación de base de datos
- Comunicación con los soci@s a través de felicitaciones cumpleaños y otras efemérides
A continuación, os dejamos con el vídeo-presentación de Zetty, la mascota del hotel Peníscola Plaza Suites.