«

»

Sep 27

CAMAREROS INFILTRADOS, una apuesta segura para animar eventos

En este post vamos a comentar uno de los servicios estrella para dinamizar eventos corporativos, ya sean convenciones, congresos, efemérides de empresa e incluso fiestas privadas como aniversarios, cumpleaños y despedidas de solteros/as.

Se trata de la animación conocida como CAMAREROS INFILTRADOS o CAMAREROS CAMUFLADOS; en inglés comedy waiters o fake waiters.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La animación de camarero infiltrado es una actuación enmarcada dentro del ámbito de la improvisación y del teatro invisible donde un actor/actriz cómico asume un rol, en este caso de camarero, desarrollando su personaje durante la comida/cena y sorprendiendo al público con situaciones surrealistas, locas y peregrinas.

Al principio las acciones son muy sutiles. La idea es que el invitado se crea lo que está viendo, despertando su interés. La comida deja de ser un acto formal y se convierte en una serie ininterrumpida de curiosidades que dejan a los invitados perplejos al principio y muertos de risa al final.

La idea es que los asistentes al evento puedan disfrutar del banquete teniendo al mismo tiempo un espectáculo continuado desde los entrantes hasta el café.

Otra ventaja de esta actuación, es que no requiere la colaboración del público, que puede estar tranquilamente relacionándose con el resto de invitados y disfrutando de su comida.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO: 

PERFIL DEL ACTOR: Se debe contar con actores especializados en improvisación, ya que un actor de texto no siempre es capaz de hacer frente a las situaciones variopintas que se producen durante la performance. En realidad, no existe un guión marcado aunque si que se fijan una serie de gags. La respuesta a cada cliente es única, por lo que el actor tiene que tener suficientes tablas, poseer una gran escucha activa y rapidez mental para ser capaz de reaccionar a las contestaciones de los invitados y mantener en activo su rol durante toda la animación.

RATIO ACTOR/PÚBLICO: recomendamos un ratio de 1 actor para un máximo de 50 personas. En caso de más asistentes se incrementaría el número de actores en la misma proporción.

DURACIÓN: durante toda la comida o cena.

VESTUARIO: es muy importante llevar el mismo uniforme que el resto de camareros del local donde se está trabajando para no levantar sospechas.

MÁXIMO SECRETO: el éxito de los camareros infiltrados radica en que los asistentes no conozcan su existencia, de ahí la importancia de mantener el máximo secreto. Sólo debería conocer la existencia el organizador del acto.

Para que todo esté bajo control, recomendamos realizar una reunión o conversación telefónica previa con el maître de sala para que todos los camareros conozcan la existencia de la broma. Es muy imprtante que todo el equipo mantengan en estricto secreto la broma para no delatar a los actores y lograr que la actuación sea creíble hasta el final.

PERSONAJES QUE PODEMOS DESARROLLAR: Todo tipo de camareros: despistado, gay, torpe, borde, con poderes extra-sensoriales, ligón….

Otros personajes a parodiar: Maitre, Azafata, Jefe de Protocolo, Guía de Turísmo, Invitados falsos, guardarropía…

NUESTROS GAGS FAVORITOS

LA PETACA DE WHÏSKY: Nuestro camarero infiltrado mirará de izquierda a derecha verificando que el maitre o jefe de sala no le está controlando. En un momento de despiste, sacará una petaquita de whisky y se permitirá el lujo de “dar un traguito”. Esta acción se repetirá varias veces, de forma discreta, provocando la sorpresa de los invitados que creerán haber pillado in fraganti al camarero dándose un pequeño homenaje.

PÉRDIDA DE LENTILLA: Para esta situación, contamos con dos actores-cómplices. Uno de ellos simula haber perdido una lentilla y con la ayuda del otro, irán incitando al público a que les ayuden a buscarla incluso por el suelo. Situación muy cómica ya que se obliga a la gente a realizar un rodeo para no pisar la famosa lentilla.

MAREO / DESMAYO. Uno de los actores, que como el resto del público está disfrutando del acto, empieza a sentirse un poco mareado a consecuencia de la aglomeración y el calor. El otro actor, que se encuentra cerca, acude en su ayuda, como consecuencia el público reacciona y empieza a hacer corrillo sin que nadie les mueva a ello. Nuestro actor toma las riendas de la situación y empieza a dar soluciones alternativas. Ello provocará que los invitados empiecen a dar opiniones personales al respecto. Otro final puede ser que se envíe a alguien del público a buscar servicio sanitario, que precisamente se encuentra por allí cerca, realizándose allí mismo la rehabilitación, utilizando unos métodos poco ortodoxos.

LA BANDEJA DE CANAPÉS. Imagine una bandeja con dos líneas de canapés de salmón. Usted espontáneamente tiende a coger uno al azar. El camarero le detiene con un «Sr/Sra, no se precipite. Disculpe mi intromisión pero mi cometido es dar el mejor de los servicios. Dígame a Usted le gusta el sabor fuerte o suave».

Usted contesta según su preferencia, a lo que el camarero responde: «mire es que esta hilera de la derecha es salmón hembra que por el tema de las hormonas tiene el sabor más fuerte y el de la derecha es macho con un sabor más tenue».

Ud mirará extrañado al solícito camarero y elegirá el canapé de su agrado.

LA ESPOSA CELOSA. A mitad del servicio suena el teléfono y el camarero contesta congestionado: «si cariño, claro que estoy trabajando. ¿Cómo que no te lo crees?, pero ¿dónde voy a estar sino?»

Se inicia una discusión donde nuestro falso camarero intenta infructuosamente convencer a su mujer de que realmente se encuentra sirviendo una comida/cena. Tras varias llamadas del mismo estilo, el camarero empieza a desesperarse.

Con actitud lastimera se acercará a alguna invitada y le pedirá amablemente si no le importa ponerse al teléfono y asegurarle a su mujer de que está sirviendo un banquete. Al otro lado del teléfono tendremos a un cómplice que argumentará la escena de celos dado el currículum del esposo.

Después de 18 años realizando este tipo de actuaciones podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que los CAMAREROS INFILTRADOS son una apuesta segura para conseguir sonrisas en eventos. A continuación, os mostramos un vídeo de una de las cenas con camareros infiltrados que organizamos en Alade3.

DENTRO VÍDEO!

email
  • Ainhoa García

    Hola!

    Mi nombre es Ainhoa García y trabajo para dobleO, una agencia de marketing online. Actualmente estamos trabajando para una prestigiosa compañía de azafatas y nuestro objetivo es aumentar su visibilidad en internet.

    Por la estrecha relación entre tu web y la de nuestro cliente, nos gustaría preguntarte si te interesaría publicar un artículo escrito por ti reseñando la web de nuestro cliente .

    Por supuesto, entendemos que la elaboración de este artículo supone tiempo y esfuerzo y por ello estamos preparados para compensarte económicamente por tu trabajo .

    Esta reseña sería totalmente libre, lo único que nos gustaría pedirte es la inclusión de 2 o 3 menciones en forma de enlaces a algunas de las categorías importantes de la web de nuestro cliente.

    Por favor, responde a este mail para saber qué te parece la propuesta y de este modo que podamos enviarte la información necesaria.

    Esperamos seguir en contacto contigo y te agradecemos de antemano tu atención.

    Un cordial saludo!

    Ainhoa García