«

»

Oct 08

Trato o truco: El origen de Halloween

Halloween es una celebración anglosajona que se ha empezado a conocer y a extender en España gracias a las películas americanas. Hoy en día, esta festividad es celebrada en colegios, hoteles y hasta en casas particulares.

¿Queréis conocer un poco su historia? Halloween es un nombre derivado de “All Hallow’s Eve” o “víspera del día de todos los santos” y se celebra la noche del 31 de Octubre.

¿Cuál es el origen de la fiesta?

Trescientos años antes de Jesucristo, hubo una civilización llamada los “Celtas” que habitaron en las islas Británicas, Escandinavia y el oeste de Europa.

Formaban una sociedad tribal dirigida por sacerdotes conocidos como “Druidas” que eran habitualmente adivinos, magos o brujos.

Los celtas creían en la reencarnación, o lo que es lo mismo, que después de la muerte las almas pasaban a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los méritos alcanzados en la existencia anterior.

Cada año, el 31 de Octubre, los Druidas celebraban la noche del año nuevo céltico donde su dios pagano Saman, invocaba a los espíritus a reunirse para examinar los acontecimientos del futuro, y para que visitarán sus antiguos hogares en la tierra. Es decir, esa noche los muertos volvían a estar entre los vivos.

Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa pidiendo toda clase de alimentos extraños que ofrecerían más tarde a Samán en el Festival de la Muerte. Si la gente del pueblo no le daba alimentos, los druidas echaban un hechizo diabólico sobre sus casas.

Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por las tribus celtas, añadieron a esta fiesta el festival romano de “La Cosecha”, que se realizaba el 1 de Noviembre en honor a Pamona, diosa de los arboles frutales, y la adelantaron al 31 de Octubre. De la influencia romana perviven costumbres como divertirse con frutas, como por ejemplo, pescar manzanas en un recipiente con agua.

¿Cómo se incorporó Halloween a la cultura cristiana?

Cuando Constantino se convirtió en Emperador de Roma, hizo una ley declarando el cristianismo religión oficial del Imperio y exigió que todos se convirtieran a él.

Las iglesias pronto se llenaron de gente que trajeron sus antiguas prácticas e ideas paganas, exigiendo que el festival de la muerte se quedara como parte de sus vidas. Como la Iglesia no tuvo éxito en acabar con esta celebración, decidió santificarla.

Estando así las cosas, en el S.IX se declaró un nuevo día para ser celebrado por la Iglesia, el 1 de Noviembre, que sería llamado Día de Todos los Santos, convirtiendo la noche del 31 de Octubre en víspera de Todos los Santos y legitimando su celebración.

¿Por qué se vacían y decoran calabazas?

Cuando por la noche iban de casa en casa, los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba al espíritu del que dependían todos sus poderes. El nabo estaba iluminado con una vela por dentro y era usado como linterna

Los vegetales cortados con formas de caras grotescas e iluminadas con velas por dentro, se originaron en los juegos infantiles de los niños irlandeses.

Cuando la tradición se extendió a Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX, no había muchos nabos en el continente, así que lo sustituyeron por un vegetal nativo que tenían en abundancia; la calabaza.

¿Quién es Jack-O’-Lantern?

A estas calabazas se las conoce como Jack-O’-Lantern. Cuenta la leyenda que había un irlandés villano y borracho llamado Jack, quién con sus trucos logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma. Según la leyenda, al morir no le dejaron entrar en el cielo por tacaño y sediento, así que tuvo que irse al infierno, donde el diablo lo condenó a vagar por el mundo hasta el día del Juicio Final, junto con un carbón encendido que le sirviera de linterna en la oscuridad, carbón que Jack puso dentro de un nabo crudo.

¿Trato o Truco?

En Estados Unidos los niños salen a la calle disfrazados de calabazas, brujas, diablos, muertos vivientes, monstruos y demás personajes relacionados con el mal.

Con una calabaza de plástico acuden de puerta en puerta con el popular “Truco o Trato”, exigiendo a sus vecinos que les den regalos (consistentes en dulces, pasteles, galletas…) a cambio de no hacerles víctimas de bromas pesadas (rayar las paredes o romper huevos en las puertas).

Usualmente, las bolsas que llevan para recoger los dulces tienen motivos como calabazas huecas en forma de cara, gatos negros, calaveras….

En próximo POST, compartiremos con vosotros IDEAS PARA CELEBRAR HALLOWEEN

 

email