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May 28

La importancia del Guía acompañante en los Viajes de Final de Curso

Mayo viene de la mano de los Viajes de Final de Curso. Niñ@s y jóvenes esperan impacientes este momento donde tienen la posibilidad de disfrutar con los compañeros de clase fuera del marco escolar y su estricta disciplina.

Sin embargo padres, tutores y colegios se preocupan de un elemento prioritario: la seguridad del menor.

Por ello resulta de vital importancia contar con la presencia de UN GUIA que acompañe a los profesores en sus labores de tutela y animación.

¿Qué es un guía Acompañante de grupos Escolares?

Es una figura compleja que combina los requisitos, habilidades y funciones de: un GUIA CORREO y un GUÍA EDUCADOR.

Guía Correo (Tour Leader) 

Tradicionalmente podemos decir que el “GUÍA-CORREO” o”tour-leader” es una modalidad de guía de grupos, contratados por las Agencias de Viajes para supervisar que los programas de visitas se cumplan y para velar por la calidad de los servicios contratados en el destino receptor. No suministran información ilustrativa, esa es la función de los guías locales, pero sí se puede recurrir a ellos para obtener información de referencia sobre el destino receptor y para resolverle a los turistas problemas técnicos relacionados con los servicios que incluye el Paquete.

Guía Educador 

A las funciones arriba expuestas, el “GUIA-EDUCADOR” incorpora una visión sociabilizadora, motivadora y pedagógica al viaje. Su labor fundamental se puede dividir en 3 apartados:

A) PERSONALIZAR EL PROGRAMA

Antes de planificar una actividad el Guía-Educador deberá conocer a quién va destinado el circuito. La edad del colectivo es importante para determinar las actividades que se van a realizar.

B) ANIMAR AL GRUPO

Por ello es imprescindible que el guía tenga una formación complementaria en temas de ANIMACIÓN, para poder implementar dinámicas de grupo, juegos, pruebas …de carácter lúdico-pedagógico que permitan al niño/a enganchar con la explicación del monumento o destino planteado.

Como empresa especializada en temas de ocio, nuestros guías-educadores tienen una amplia formación complementaria en esta materia que los capacita para dinamizar situaciones conflictivas, gestionar colas y tiempos de espera así como organizar veladas de entretenimiento en el alojamiento turístico en el que los niños/as estuvieran alojados.

Un buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. Por ello los guías de A la de 3 reciben también entrenamiento en técnicas de comunicación: PNL, técnicas de oratoria y micrófono.

C) CONTROLAR AL GRUPO

Ya que trabajamos con colectivos de personas menores de edad, el guía-educador deberá ejercer una importante función de control, estableciendo las normas de comportamiento desde el inicio al final del viaje.

En este aspecto sus decisiones deben ser firmes y no negociables sobre todo en cuanto a temas de seguridad se trata.

Se encargará también de asistir al niño/a en los primeros auxilios y coordinará su ingreso en centros hospitalarios, si ello fuera necesario.


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  • Merry

    Desde luego es una labor súper necesaria para que los niños puedan disfrutar de su viaje y los profesores tengan un apoyo en el desarrollo del viaje.