«

»

Jun 25

Jefe de Animación Turística: ¿prescindible o fundamental?

En este post del Blog Palabra de Urania vamos a comentar y analizar la controvertida figura del Jefe de Animación Turística.

¿Por qué controvertida?

La figura del “Jefe” suele crear controversia en cualquier trabajo y más aún en el mundo de la Animación Turística. Muchos pueden verlo simplemente como alguien que cobra más sin “dar el callo”, como un ser autoritario, frío, distante e incluso prescindible. Pero es evidente que en cualquier equipo de trabajo debe existir un coordinador que evite la anarquía, un LIDER CARISMÁTICO que sepa coordinar a sus compañeros para conseguir la máxima eficiencia grupal.

En el campo de la Animación Turística, además de las tareas de planificación, organización y supervisión, el Jefe debe contar con otra serie de recursos y cualidades.

 El retrato de un Jefe de Animación Turística: las 5 E

¿Cuáles son los recursos y cualidades para ser un Jefe de Animación con éxito?

Varias son las cualidades que debe reunir, pero yo las resumiría en las “5- E”:

  • Experiencia
  • Esfuerzo
  • Empatía
  • Entereza
  • Entrega

Experiencia: Ante todo, un buen Jefe de Animación debe poseer unos conocimientos previos que sean reflejo de su trayectoria profesional. Una persona puede ser muy extrovertida, simpática e intuitiva, pero si no goza de unas mínimas nociones sobre este mundo, de un Know How, no podría reaccionar frente a imprevistos ni subsanar errores.

Esfuerzo: Un Jefe de Animación nunca debe olvidar que es un integrante más de un equipo de trabajo. Debe esforzarse como cualquier otro, por lo que siempre ha de dar ejemplo a sus compañeros, siendo el primero en mostrarse dispuesto a entrar en acción. En Animación no es concebible la figura del jefe que “no se pringa”.

Empatía: Es preciso que un Jefe de Animación se ponga en la piel de sus compañeros. Debe saber escuchar y atender las necesidades que puedan surgir dentro del grupo, mostrándose cercano y siendo capaz de motivar a su equipo día a día.

Entereza: Cuando llegan las nubes negras, el Jefe de Animación tiene que mostrarse firme y no rendirse. Malos resultados en encuestas, críticas negativas, problemas inesperados… Todo esto está a la orden del día en el mundo de la Animación y cuando aparecen es tarea del Jefe de Animación hacer balance de lo sucedido y buscar soluciones, pero sin agobiarse. Lo importante es saber aprender de los errores y seguir adelante.

Entrega: Dando lo mejor de si, el Jefe de Animación conseguirá que sus compañeros hagan lo mismo y esto unido a una constante dedicación, conforman una garantía de éxito.

La suma de EXPERIENCIA+ESFUERZO+EMPATIA+ENTEREZA+ENTREGA, da como resultado la sexta E: ÉXITO.

Tras muchos años como Animador hay algo que tengo claro, no existen las casualidades. No se triunfa o fracasa por azar o destino, tan solo funciona la ilusión, el trabajo disciplinado y las 5 E que os he mencionado.

El mejor Jefe de Animación no es aquel que conoce más juegos, ni el que sabe más coreografías. No tiene por que ser un crack en los deportes, ni una estrella encima de los escenarios. Está claro que cuanto más azúcar, más dulce y que todo eso nunca está de más, pero el mejor Jefe de Animación es aquel que consigue conectar con la gente y con su equipo de trabajo. Si uno se divierte y disfruta con lo que está haciendo, el cliente va a disfrutar igual que el resto del staff.

Con todo esto, queda patente que un Jefe de Animación ha de ser consciente de que tiene unas responsabilidades y un grupo de personas a sus órdenes, pero debe saber mantener los pies en la tierra y evitar emborracharse de poder. Ante todo debe ser justo y pensar que si su grupo está contento con el método de liderazgo utilizado, las cosas son mucho más fáciles.

Cualquier marinero puede echarse al mar… Pero sólo el capitán experimentado podrá llevar el barco a buen puerto.

Post realizado por Rober, Jefe de Animación Turística de Alade3.

 

email
  • Maria

    Desde luego que ser jefe de animación no es nada fácil; hay que mantenerse en una posición frente a los compañeros a la vez que se mantiene otra frente a los directores del hotel…

    A mi me gusta conjugar el jefe amigo con el jefe directivo porque de todo hay que tener para que las cosas funcionen. Estoy aquí para lo que necesites pero si vas por mal camino tengo que hacértelo saber…

    Gran post!!

    • En todo equipo es necesario un director de orquesta. Gracias a el todos los músicos tocan mejor y el público disfruta más de la ejecución.

  • Victor Orrantia

    Hola soy Victor y toda mi vida he trabajado en el departamento de entretenimiento turistico, he sido animador, de deportes de niños y he sido jefe de animacion y gerente corporativo de una cadena de hoteles he creado mas de 20 shows para hoteles y ahora soy profesor de animacion en el caribe. y puedo xdeciros que el jefe de animacion es alguien imprescindible en el departamento pues si el iria a la deriva, otra cosa es que ahora ponen como jefe a cualquiera que hable una poco al microfono y no es asi un jefe de animacion debe tener gran don de mando y mucho conocimiento de deporte, escenario y relacion con otros departamentos del hotel.
    es una pena tener poco espacio para poder expresar todas las experiencias que he tenido menejando equipos de mas de 40 personas el el departamento de animacikon y que seguiria haciendolo pues es lo mejor que me ha sucedido.

    • Miguel

      Hola victor, mi nombre es miguel, ante todo encantado. Al igual que tú, he trabajado toda mi vida en el sector de la hostelería y desde los 20 años en el departamento de animación. Llevo alrededor de 7 temporadas de jefe de animación en un complejo hotelero, jefe de un grupo de unos 20 animadores. Pero aunque soy muy feliz con lo que hago, voy a cumplir 31 años y a día de hoy me siento frustrado, pues necesito desarrollar tantas y tantas ideas que tengo en mi cabeza; shows, días temáticos, fiestas, etc…. que por circunstancias del propio trabajo no puedo realizar. Soy un mando intermedio dentro de este complejo en el que ahora trabajo y me gustaría seguir creciendo, que me diesen la oportunidad de demostrar lo que valgo como coordinador o director de animación. ¿qué consejo me puedes dar? muchas gracias de antemano.

  • Animacion2014

    He sido animadora_bailarina toda mi vida! Hoy en día me están ofreciendo el cargo de animación de un equipo que está en 0 , amooooo la oportunidad, pero muero de miedo por las condiciones en las que está el departamento, que harían ustedes en milugar? por donde comenzar??