«

»

Jul 11

Alade3: Cómo organizar un Treasure Hunt Turístico

En este post vamos a explicar como organizar un TREASURE HUNT (conocido también como búsqueda del tesoro, Gymkhana o Rally Turístico) por el casco histórico de una ciudad: Valencia.

Treasure Hunt en Valencia

En realidad se trata de animaciones pertenecientes a la familia del Turismo de Experiencias y que difieren tan sólo en el enfoque formal de las mismas.

Pero ¿como definirlas?. ¿Son un Juego, un Teatro, un Tour Interactivo, Team Building…?

Para nosotros es la suma de todos estos ingredientes lo que da como resultado una experiencia única.

Nuestra experiencia recomienda que no se deben perder de vista 2 objetivos prioritarios: uno implícito y otro explícito.

Treasure Hunt en Valencia

  1. Objetivo Explícito: dar a conocer los recursos y atractivos turísticos de la ciudad.
  2. Objetivo Implícito: Interrelacionar a los participantes, fomentar su comunicación grupal y afianzar las relaciones para el futuro mediante el juego y la animación.

Por tanto, a la hora de diseñar la actividad no podemos obviar ninguna de las dos vertientes: implícita y explícita, ya que tan deficiente es un Treasure Hunt que no incluya cultura, patrimonio y diversidad turística, como el que si lo tiene pero no potencia las relaciones interpersonales y el trabajo grupal.

Treasure Hunt en Valencia

Las 4 fases del Treasure Hunt

En Alade3 dividimos el TREASURE HUNT en 4 fases:

FASE 1: PRESENTACIÓN DEL JUEGO

Es conveniente poner a los jugadores en condiciones psicológicas favorables para el juego, lo que se consigue dando información sugerente sobre el mismo. Es necesario realizar un briefing de la actividad que sea clarificador, breve y que hable de:

División de equipos y asignación de monitores

  • Misión del Juego
  • Visión: trabajo grupal
  • Delimitación del espacio
  • Duración del juego
  • Reparto de material y documentación

Treasure Hunt en Valencia

FASE 2. INICIO DEL JUEGO

Para eventos con gran número de participantes, realizaremos varias rutas alternativas, de esta forma todos los equipos comenzarán de forma sincronizada pero desde diferentes puntos de partida.

FASE 3: DESARROLLO DEL JUEGO

Los participantes tendrán una misión secreta que sólo podrán conseguir uniendo todas las pistas y superando las pruebas que han sido diseminadas por esquinas, bares, terrazas y monumentos. Cada prueba estará relacionada con un aspecto de la ciudad.

Los participantes tendrán que afrontar distintos retos que pondrán a prueba sus habilidades motoras, artísticas y culturales. En todo momento se fomentará la cooperación y la participación

FASE 4: DESPEDIDA Y CIERRE DE LA ACTIVIDAD

Entrega de premios y medallas, reconocimiento del trabajo realizado y foto final.

Lo que sigue es un vídeo de una Gymkhana realizada para un grupo de franceses en la ciudad de Valencia.

¡Comparte tus opiniones con nosotros dejando tu comentario en nuestro Blog o e nuestra página Facebook!

email
  • Susana

    Una forma distinta de conocer Valencia, de hacer cohesión de equipo y de pasar un rato muy divertido. Seguro que a nuestros «aventureros» no se les va a olvidar quien es San Vicente Ferrer y su leyenda por ejemplo, ya que no la conocieron  simplemente como el relato de una guía sino que tuevieron a su «San Vicente» y os puedo asegurar que no lo olvidarán nunca!!