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Jul 26

Alade3: Coaching de Equipos en la Animación Turística

¿Quieres saber como hacer que un equipo de animadores funcione?

¿Cuáles son las claves de una buena convivencia?

En este post resumimos nuestra experiencia.

Se dice que la animación es una de las profesiones más divertidas del sector turístico. Estoy completamente de acuerdo. De hecho no recuerdo ningún día aburrido como animadora o gestora de animación.

El ritmo es trepidante, se trabaja en primera línea de fuego, no hay tiempo para el error, todo es un directo continuo. Como en el teatro, si gustas te aplauden, sino te quedas solo ante el peligro de quedarte sin clientes con quien interactuar.

Sin embargo no considero al stress de la inmediatez como lo más difícil de la profesión. Yo diría que lo más complicado es la gestión de los equipos de trabajo. De ahí la importancia de no solo hacer buenas selecciones de personal, sino de saber combinar los caracteres de forma que la suma de individuos de cómo resultante un equipo ganador.

Animadores y Gran Hermano

La primera vez que vi Gran Hermano pensé en las similitudes con la animación turística. Los animadores se desplazan de sus hogares para vivir en una burbuja artificial (un hotel, camping, crucero…) que durante unos meses se convierte en su hogar. Lo mismo ocurre con sus compañeros, que dejan de ser meros colegas para convertirse en familia postiza para lo bueno y lo malo.

Como tanto repiten los Grandes Hermanos televisivos, en la animación todo se magnifica.

Las alegrías son más grandes y también los momentos de tensión o pena que compartes con los que tienes al lado. Y por supuesto surge el amor, que en su extremo opuesto se llama odio.

¿Un buen equipo de animadores? Psicología de grupo

Hay que hacer verdaderos estudios psicológicos para cuadrar los equipos de trabajo en pos de la excelencia: Varios gallos en el mismo corral pugnando por el liderazgo, pueden acabar en confrontación. Varios animadores demasiado tranquilos puede hacer que la animación pase desapercibida.

¿Cómo solucionamos esta cuestión? Nuestra propuesta son los cursos no formales, training y convivencias fuera de la estación estival para verificar los grados de tolerancia y compatibilidad entre nuestros animadores.

Somos conscientes de que los directores de establecimientos turísticos valoran en gran manera la permanencia del equipo de principio a fin sin cambios sustanciales en sus miembros. Por ello nos esforzamos en este punto.

El papel del Coordinador de Zona

Inevitablemente en algún momento del verano surge el conflicto. Entonces entra en juego el Coordinador de Zona, que es la persona encargada de actuar cual “COACH DE EQUIPOS” para suavizar asperezas, poner paz y hacer que el equipo no pierda la visión.

Las dinámicas de grupo, los ejercicios de rol playing, las visualizaciones, la PNL …. son técnicas que utilizamos para conseguir la motivación de nuestros equipos de animación.

Muchas veces los animadores sólo necesitan desahogarse, tener un hombre donde llorar, sentirse oídos y atendidos…. En definitiva tener una persona que les acompañe y les señale el norte en caso de pérdida.

Por ello nuestra experiencia nos dice que las supervisiones son fundamentales para asegurar el éxito del trabajo en la Animación Turística que en definitiva se basa en un continuo y creativo trabajo de equipos.

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