«

»

Nov 06

TED, el arte de la buena comunicación

 

Es probable que si has estudiado en alguna Universidad América ya lo conozcas o quizás lo hayas descubierto navegando por la red. Personalmente lo conocí estudiando comunicación en la NYU (Universidad de NY), donde es considerado un referente en este campo. Debo confesar que fue un amor a primera vista, que todavía perdura y que espero poder contagiaros.

¿QUE ES TED?

Sus rojas siglas son el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y Diseñoy sirven también para dar nombre a una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión de las buenas ideas. Bajo el slogan “ideas que vale la pena difundir“, TED se encarga de reunir a algunas de las mentes más brillantes del panorama internacional para que realicen charlas de 18 minutos con las que tratan de proporcionar un nuevo enfoque que pueda inspirar a otras personas a pensar “por fuera de la caja” (una expresión del idioma inglés, “to think outside the box”), o lo que es lo mismo, charlas que puedan abrir la mente de los demás.

TED fue creado por el arquitecto llamado Richard Saul Wurman, quién en 1984 pensó que la convergencia entre TECNOLOGIA + ENTRETENIMIENTO + DISEÑO podría ser una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un evento bomba del que se hablara. Y vaya si explotó.

PELIGRO TED: ALTAMENTE CONTAGIOSO

Con eventos en 800 ciudades, más de 36 millones de reproducciones online de sus conferencias y casi 30.000 traducciones en 40 idiomas, las conferencias TED se han convertido en todo un referente mundial.

La internacionalización del proyecto se produjo gracias a la iniciativa TED TALKS que permitió compartir por vídeo online el contenido de las conferencias. Y es que sin duda, Ted es un ejemplo claro del poder de Internet a la hora de ofrecer herramientas de difusión educacional sin costo.

Antes de esto, tener acceso a las palabras de prestigiosos ponentes implicaba ir a conferencias con un precio prohibitivo. Sin embargo, gracias a Ted, hoy es posible disfrutar del saber de brillantes mentes desde el sillón de casa. Por ello podemos afirmar, que TED es un ejemplo claro de la democratización de la información gracias a internet.

¿POR QUE UNA CONFERENCIA TED ROZA LA EXCELENCIA?

 

Como profesional dedicada a los eventos y la comunicación creo que lo interesante es analizar y reflexionar sobre los elementos que convierten a Ted y a sus conferenciantes en Excelentes y Únicos, para así poder inspirarnos y emularlos.

Desde un punto de vista estricto no considero que todas las charlas de Ted son dignas de llamarse Ted. Sin embargo, la mayoría lo son porque según el punto de vista de los expertos, son fieles a los siguientes parámetros:

  1. EL PODER DEL HUMOR. El sentido del humor es fundamental en la Oratoria. Los conferenciantes Ted lo saben y sacan provecho del hecho de que la risa se provoca en regiones cerebrales que nos hacen recordar el mensaje que proviene de ella.
  2. DEJAME QUE TE CUENTE. El aprendizaje a través de historias, fábulas o metáforas es una técnica muy antigua que actualmente se está recuperando como herramienta de aprendizaje. Si echamos la vista atrás, seguramente podremos recordar perfectamente alguna situación en la que alguien nos contó una historia real o ficticia, de la que extrajimos una enseñanza que no se nos ha olvidado.        Cuando escuchamos una historia nuestra apertura mental es mayor, lo que permite escuchar y comprender mejor, y la retención del aprendizaje es más profunda y duradera. Fíjate bien y verás que en casi todas las conferencias Ted está presente el storytelling.
  3. LA PASIÓN GENERA PASION. La mejor manera de realizar una presentación apasionante es poniéndole mucha pasión.Nuestras neuronas espejo imitan lo que ven y lo replican en nosotros mismos. Si el ponente se emociona, nosotros nos emocionamos. Si el ponente se apasiona, nos apasionamos.
  4. UNA MIRADA INNOVADORA. Todos los ponentes son capaces de presentar su campo de trabajo con una nueva perspectiva, como hemos citado antes, que puedan “pensar por fuera de la caja” o “to think outside the box”.
  5. PRESENTACIONES VISUALES. Se demuestra una vez más que las buenas presentaciones son eminentemente visuales. Atención: bienvenidas las diapositivas con mucha imagen y poco texto y Adiós a las diapositivas abigarradas y llenas de información.
  6. CORTO Y BUENO DOS VECES BUENO. Finalmente, todos los ponentes cumplen estrictamente el tiempo que tienen asignado, que va de 5 a 18 minutos.
  7. RELACIÓN DIRECTA CON EL PUBLICO
  • En el evento: Los ponentes se sientan junto con el público y desde su lugar acceden al escenario.
  • Después de su conferencia.Se les invita a que se queden durante todo el evento, incluyendo comidas y actividades sociales, para que esta manera puedan convivir con el público e iniciar el debate y la conversación.

style=”text-align: center

¿UN TED EN VALENCIA? NO TE LO PUEDES PERDER

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes y de llegar a más personas y más países, TED creó un sub-producto denominado TEDx. Se trata de un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias americanas TED por todo el mundo.

Por segunda vez, TED llega a Valencia. El evento tendrá lugar el 1 de Diciembre del 2012 en el Teatro La Rambleta.

Como Fans de Ted, cuando nos enteramos de que se iba a realizar un TEDxValenciaWomen no quisimos perder la oportunidad de participar directamente en la organización, y aquí nos encontramos.

Así que si queréis más información podéis contactar con nosotros en www.alade3.es ,con el equipo directivo del proyecto www.infinitaconsultora.org o directamente con su página oficial www.tedxvalenciawomen.com.

SI AMAS LAS COMUNICACIÓN EXCELENTE, NO TE PUEDES PERDER UN TED

email
  • Francisco

    Enhorabuena por participar en este magnifico evento 

  • Cristina

    Gracias Francisco. Y ya sabes, te esperamos allí