«

»

Dic 12

10 Razones para defender TEDXVALENCIAWOMEN y no morir en el intento

Que la realidad supera la ficción no es una frase hecha, como vemos ha sucedido con el caso del TEDxVALENCIAWOMEN, que me deja ojiplática con la controversia que ha generado. En primer lugar me gustaría explicar nuestra participación en el citado evento.

Imagino que al igual que tú, nosotros somos fans y seguidores de TED y por ello cuando tuvimos noticia de un TED en VLC nos ofrecimos a colaborar ALTRUISTAMENTE aportando aquello que mejor nos sale: la gestión de eventos entendida como apoyo a protocolo, control de accesos, de salas y logística en general. No hemos tenido nada que ver con la línea editorial, con la selección de ponentes ni los contenidos.

Hecha esta aclaración, me gustaría seguir defiendo el TEDxVALENCIAWOMEN sin por ello morir en el intento y no tanto por cabezonería o seguir alimentando el debate sino por coherencia con lo que pienso y siento.

“In dubio pro reo” es el término clásico para definir la presunción de inocencia, ¿hay posibilidad de que podamos analizar este TED o directamente ya está condenado?

 Estos son mis argumentos de defensa:

 

  1. CADA PONENTE MERECE UNA VALORACIÓN INDIVIDUAL. Estamos completamente de acuerdo con que no todos los ponentes tuvieron las misma talla y el mismo rigor. Considero que algunas ponencias fueron TED en forma y no en contenido y viceversa. Con algunas estoy de acuerdo y con otras no me identifico. Algunas de ellas fueron interesantes aunque no fuera TED el lugar correcto desde donde emitirlas… Pero lo que desde luego defiendo es el derecho de cada speaker a poder ser evaluado personal y no colectivamente. En TED se comparte púlpito pero no necesariamente mensaje.
  2. CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS. Aristóteles en “Ética para Nicómaco“, dice: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”. Las críticas normalmente tienden a ser destructivas y esta es, sin duda alguna, la peor forma de motivar a alguien.  En el caso del TEDxVALENCIAWOMEN, además, han sido anticipada. La función fue críticada antes de levantarse el telón. El viernes previo ya había gran cantidad de comentarios cargados de desprecio y sarcasmo. . ¿Cuántos de estos detractores estuvieron el acto o vieron por streaming todas las ponencias?, ¿consideráis que esto es justo?
  3. NO TODO ES CIENCIA. Como dijo Einstein “Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva”. ¿Quién dice que TED es sólo ciencia?. TED es tecnología, entretenimiento, diseño, educación, creatividad, proyectos inspiradores. Yo llevo un tiempo escuchando a TED y he visto a participar a ejecutivos, científicos, creativos, escritores, filántropos, antropólogos. Muchos con base científica y otros que utilizan discursos inspiradores o que cuentan su historia personal y comparten con el público sus pasiones y proyectos.Me gustaría echarais un vistazo a este link donde aparecen ponentes de TED GLOBAL 2012 realizado en Edimburgo.  http://www.cotizalia.com/ultima-hora/2012/05/comunicado-anuncia-programa-ponentes-conferencia-tedglobal-20120509-482340.html
  4. LEIT MOTIVE INSPIRADOR. Ted propuso un interesante hilo conductor para todos los TEDxWOMEN: “the space between”, que el propio TED interpreta como un debate entre Realidad y Fe, entre lo que vemos y lo que es verdad, entre la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Práctica. Dado que se trataba de un TEDxWOMEN era lógico que el camino propuesto fuera la búsqueda de un espacio común entre el hombre y la mujer, una tierra de todos, un área de intersección entre femenino y masculino; un espacio de igualdad donde nos miramos como seres humanos y no como categorías de género.
  5. POR LA IGUALDAD NO SIGNIFICA SER FEMINISTA. No me considero feminista; en mi vida he participado en una manifestación o foro que enarbole exclusivamente los valores de la mujer. Yo me considero humanista. Escribo estas líneas pensando en ti, ser humano, me da igual si eres hombre o mujer. Creo que el TEDxVALENCIAWOMEN fue una plataforma brindada por TED a las mujeres pero no un foro feminista. Salvo una ponencia de corte más extremo, el resto fue neutro o en el mejor de los casos proponían la integración entre lo masculino y lo femenino.
  6. FÍSICA Y ESPIRITUALIDAD HOY SE DAN LA MANO. Durante milenios nosotros, los seres humanos, hemos vivido en un mundo dual donde el conocimiento se defendía desde dos visiones antagónicas e irreconciliables: la religión o la ciencia. Pero entramos en la era de la Física cuántica y esta división categórica se empieza a difuminar gracias a descubrimientos como los de Herbert Fröhlich y Fritz Popp quienes abren las puertas a nuevas terapias de curación no físicas sino de carácter energético, como propone el Reiki, reconocido ya como práctica terapéutica complementaria por la OMS.
  7. SINERGIA COLABORATIVA: he descubierto en TEDxVALENCIAWOMEN que está emergiendo una nueva forma de HACER, fruto de esta crisis que ha obligado a re-inventarnos  Estamos entrando en una economía de intercambio donde la moneda ya no entra en juego: Yo te doy, tu me das, I win, You  win. El 100% de las empresas colaboradoras han realizado este trueque, aportar servicios profesionales “por Amor a Ted” y recibiendo como compensación visibilidad de marca.
  8. GRAN EVENTO A PRESUPUESTO ANTI-CRISIS. Impresionante la labor del voluntariado. Más de 100 chic@s que han brindado su apoyo a TED; sin ellos este acto no hubiera sido posible o hubiera supuesto un presupuesto desmedido para estos tiempos de escasez. Aprovecho estas líneas para darles las GRACIAS.
  9. UNA GALA PROFESIONAL. Una de las grandes aportaciones de este TED fue la incorporación artística. Las ponencias se alternaron con actuaciones musicales creando “metafóricamente un puente” entre lo raciona y lo emocional. El resultado fue un público exultante, divertido, activo y despierto. Mención especial merece el súper profesional equipo técnico que “curraba” tras las bambalinas.
  10. APRENDIZAJE. Dijo Galileo Gales “Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo”. Estoy convencida de que todos aprendimos algo con el TED. Por poner una nota de humor, deciros que he incorporado un termino nuevo a mi vocabulario: MAGUFA. No se todavía si merezco la etiqueta: ¿Soy magufa si no he contactado con ningún extraterrestre pero puedo admitir la duda razonable de que no somos los únicos en el universo, ¿Soy magufa si prefiero el pescado al Tofu y el seitán?¿Soy magufa si me gusta el yoga pero también la salsa?

No se, nunca me han gustado las etiquetas aunque me han puesto muchas a cada cual más dispar. Para unos pija, para otros hippy, para unos cuantos empresaria para otros idealista…. En fin da igual, somos muchos y cada uno ve el mundo con el cristal de sus gafas. Lo único que tengo claro a esta altura de mi vida es que al igual que TU, YO SOY.

Podemos seguir escribiendo cientos de post hablando de nuestras diferencias sin embargo yo prefiero dejarte con WILLIAM URY y esta impresionante conferencia TED; quién sabe, quizás podamos encontrar un PUNTO INTERMEDIO, A SPACE BETWEEN en el cual entendernos.

 

 

email
  • Monty_oso

    1) En las criticas que he leído nadie esta criticando a las buenas ponentes pero si se puede criticar el evento en general. Si hubo varias malas participantes ya que la tarea de los organizadores era verificar la calidad de las ponencias.

    2) Es cierto que muchos de los que estamos criticando no hemos visto las ponencias (lo que es bueno ya que no le dimos nuestro dinero a las maegufas y magufos que lo organizaron y participaron) pero de buenas fuentes sabemos que en este evento algunas de las ponentes (no pocas de ellas) presentaron teorías sobre las que no tienen evidencias solidas o que abiertamente atentan contra la vida y salud de los que les creen como la pseudo medicina. Espero que dada la gravedad de asunto los vídeos sean subidos a internet con la mayor brevedad posible para poder desmentir las ponentes que presentaron teorías pseudo científicas. Por cierto de haberle hecho caso a los criticaron el evento antes de que el telón se levantara se habría podido evitar toda esta controversia.

    3) Cierto pero si usted entra en campos que le corresponden a la ciencia su ponencia debe tener fundamentos científicos.

    4) Quizá este fue el error de parte de TED que permitió que esto sucediera.

    6) No conozco la trayectoria de este par de físicos pero lo que si se es que la física cuántica no ha difuminado las barreras entre la física y lo espiritual ¿o acaso usted dispone de papers que hallan superado la revisión por pares y publicados por alguna revista científica reconocida que corrobore esta afirmación?. Por cierto “Pero entramos en la era de la Física cuántica y esta división categórica
    se empieza a difuminar gracias a descubrimientos como los de Herbert
    Fröhlich y Fritz Popp quienes abren las puertas a nuevas terapias de
    curación no físicas sino de carácter energético, como propone el
    Reiki, reconocido ya como práctica terapéutica complementaria por la
    OMS.” esto es una magufada de libro (peligrosa ya que pone en peligro la vida y la salud de quienes se la creen) y la OMS ha reconocido su uso pero nunca su efectividad.

    7) En este caso le apostaron al evento equivocado.

    10) Probablemente eres una magufa (punto 6) y lo que hace magufo a alguien es hablar de ciencia sin saber de esta y además contradiciendo lo que esta dice.

    !!) Aquí el mayor perdedor fue TED ya que vio su credibilidad disminuida debido a su permisividad con las conductas que causaron esta controversia.

    Para los que quieran saber mas sobre lo sucedido les dejo los siguientes enlaces:
    http://www.theverge.com/2012/12/10/3751786/ted-pseudoscience-valencia-carlzimmer-tedx
    http://blog.tedx.com/post/37405280671/a-letter-to-the-tedx-community-on-tedx-and-bad-science
    http://esceptica.org/2012/12/03/tedxvalenciawomen-o-como-ser-contraproducente/
    http://www.reddit.com/r/science/comments/1444lm/the_ted_name_is_being_dragged_through_the_mud_in/
    http://www.meneame.net/story/tedxvalenciawomen-como-ser-contraproducente/best-comments

  • Jose Rius

     Gracias
    por vuestra ayuda a que el evento saliera adelante. Todos son toreros
    desde la barrera, ni caso, cualquiera es”magufo”, sea lo que sea eso…
    no está en el diccionario, lo más parecido es mafufo “el que fuma
    mariguana” y no creo que vaya por ahí
    el tema. En amplio sentido te diré que cuando las personas hablan con:
    a) Crítica destructiva. b) Sin necesidad de demostrar lo que dicen. y
    c) Amplio consenso –> esto es lo que se denomina “marujeo” en el
    peor aspecto peyorativo del término, como decía un catedrático que tuve
    en tercer ciclo. Nunca me ha merecido respeto los que predican desde ese
    púlpito, más si encuentras alguien que se interese por mi trabajo de
    investigación, pues estaré encantado de hablar con esas personas sobre
    la metodología aplicada, los instrumentos de valoración, las
    estadísticas y los resultados obtenidos en más de cuatro años de
    investigación sobre Reiki. Saludos cordiales.