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May 30

Yo no soy Superman, pero soy ANIMADOR TURÍSTICO

Se dice que cada vez es más difícil encontrar buenos animadores turísticos. No es de extrañar si se tiene en cuenta la cantidad de requisitos que exigimos a esta profesión.

En este post comparto con vosotros las Cualidades, La Formación y el decálogo de Comportamiento que se le demanda a un animador turístico para que valoréis por vosotros mismos la grandeza de esta profesión, una profesión algunas veces infravalorada por los directivos de hotel, por el resto de los departamentos e incluso por estudiantes de turismo que se plantean esta salida profesional como “plato de segunda mesa”.

El animador turístico debería ser/tener las siguientes CUALIDADES:

 

  • Habilidades comunicativas. Ser extrovertido, abierto y con capacidad para “conectar con el público”.
  • Ser una persona equilibrada y con un alto control emocional.
  • Imaginativo y creativo para enriquecer con aportaciones personales los programas y las actividades de animación.
  • Ser un líder carismático capaz de motivar naturalmente a grupos pero al mismo tiempo poseer Espíritu de Equipo para poder trabajar dentro de un grupo de animadores..
  • Ser un entusiasta y dinámico
  • Ser educado, respetuoso y tolerante.
  • Ser polivalente y poseer una habilidad media-alta para: los deportes, el teatro, el baile y la expresión corporal
  • Ser un poco artista para adoptar cualquier rol en cualquier momento.
  • Poseer una alta resistencia a la frustración.
  • Poseer un sentido equilibrado del ridículo.
  • Ser organizado para seguir un planning pero con suficiente Flexibilidad mental para poder improvisar cuando las circustancias lo requieran .
  • Ser un niño-adulto y un adulto-niño para poder seguir jugando y al mismo tiempo cumplir con responsabilidad las obligaciones y cometidos del departamento.

Animadores Turísticos. Show de Superhéroes

El animador turístico debería tener la siguiente Formación y Recursos

 

PRÁCTICOS

 

TEÓRICOS

  • Técnicas específicas de animación
  • Reglamentación Deportiva.
  • Teatro y expresión corporal
  • Danzas y coreografías
  • Técnica de luces y sonido
  • Técnicas de micrófono
  • Maquillaje
  • Manualidades
  • Recursos lúdico-recreativos: grandes juegos, juegos de interior, juegos colectivos…
  • Idiomas
  • Psicología Evolutiva
  • Dinámica de grupos
  • Cultura general, en especial conocimiento sobre las costumbres y formas de vida de las distintas nacionalidades de los públicos con los que trabajamos

 

Al animador Turístico se le exige el siguiente Decálogo de Comportamiento:

 

  1. Cuidar la imagen personal (afeitarse diariamente, pelo limpio y recogido etc) y la corporativa a través de un uniforme en perfecto estado.
  1. Sonreir, escuchar, empatizar durante todo el día
  1. Ser puntual
  1. No consumir bebidas frías ni excederse con los helados. La Voz es tu herramienta de trabajo y conexión con el público.
  1. Encontrar el punto medio entre “amabilidad y la excesiva intimidad con los clientes”. NO se permitirán “relaciones sexuales con clientes dentro del hotel”.
  1. No consumir alcohol, drogas ni fumar durante las horas de trabajo.
  1. No trasnochar (aunque seas joven tengas entrada libre a discotecas y «pubs» de los alrededores, necesitas suficientes horas de descanso para estar energético y poder animar).
  1. No abusar del status preferente que se tiene con respecto otros departamentos, por ejemplo excedientode en el uso de consumiciones o dejando de hacer relaciones públicas durante la comida ya que se suele comer/cenar en buffete de clientes en lugar de en comedores de personal.
  1. Dosificar las energías. No se puede empezar a un 150% en Junio y llegar a Agosto a un 25%.
  1. Recordar que representas siempre al hotel y a la marca, por eso aunque sea tu “Dia Libre” si te encuentras con clientes del hotel debes mantener las formas.

 

Si has leído este post y te has sentido identificado, tenemos una buena y una mala noticia para ti:

NO eres Superman …..
Lo que eres es un GRAN ANIMADOR TURÍSTICO

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