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May 07

Como detectar a la profesionalidad en la Animación Infantil

En este post vamos a proporcionaros las pistas para detectar la profesionalidad o el fraude en la animación de fiestas infantiles.

Compruebo en Internet el nacimiento casi diario de nuevas empresas de animación y/o artistas que ofrecen sus servicios para comuniones y cumpleaños.

Y de pronto me surge la duda ¿son todos profesionales o son un producto creativo de esta crisis que tanto nos está afectando?

La picaresca española ayuda a sobrevivir en momentos de depresión económica. Es lícito buscarse la vida pero también tenemos que ser conscientes de las consecuencias que tiene el no contratar un profesional.

El año pasado atendimos por teléfono a una mama desesperada porque el grupo de animación que había contratado no se había presentado. Ella nos había llamado un mes antes pero desestimó nuestros servicios por, según sus palabras, “coste elevado”. Los 30€ que se ahorró se convirtieron en una “tragedia” que ni ella ni su hijo olvidarían jamás.

Esto no hubiera ocurrido si hubiera contratado con una empresa o un buen profesional, quién seguramente hubiera solicitado un caché más elevado pero en contrapartida proporcionará ciertas garantías.

¿Qué se le debería exigir a un profesional de la Animación Infantil ?

Desde mi experiencia yo os diría:

FORMACIÓN. Pregunta como y con quién se ha formado. Por lo general, desconfía de los “todo terreno” que se venden como mago, payaso, cuenta-cuentos y demás ….en la mayoría de los casos funciona mejor el artistas especializado en una o dos disciplinas.

COMPETENCIA ARTÍSTICA. No te conformes con un dossier explicativo, pide fotos y vídeos de eventos. Ya sabes: 1 imagen vale más que 1000 palabras. Hay muchas páginas web con descripciones poéticas y sin una sola imagen que valide la calidad del show.

EXPERIENCIA. Pregunta abiertamente cuantos años lleva trabajando en el sector. La experiencia acumulada es otro sello de calidad. El mercado manda y lo que no es bueno muere al cabo de un cierto tiempo.

VESTUARIO ADECUADO. Solicita que te muestre vestuario. El “odioso rasete” ya te da una pista de la calidad de espectáculo.

EQUIPO DE SONIDO. Exige sonorización profesional para fiestas de más de 20 niños y/o espacios grandes.

RESPONSABILIDAD LEGAL. Verifica que exista un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra cualquier incidencia que el artista pueda causar a terceros. Este extremo es vital trabajando con niños.

SOLICITA REFERENCIAS. Busca comentarios en la red o pide que te proporcionen referencias de algún establecimiento con el que hayan colaborado.

¿Qué opinas de esto? ¡Deja tu comentario en nuestro blog o comparte tu opinión con nosotros en nuestra página Facebook!

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  • Susana

    Cuanta razón tienes Urania, ayer mismo me encontré con unos monitores que pretendían hacer una fiesta de animación con un grupito de niños, y lo que vi no me gustó, rápidamente  me di cuenta de la diferencia entre personal cualificado y el que no lo es, cuando existe una programación del servicio y cuando no, cuando hay alquien que se preocupa del vestuario y que una peluca simplemente no se deje caer… Animación no es solo estar con los niños, hay mucho más detrás, pienso que contratamos un Servicio de Animación para hacer de una fecha un día memorable, no solo buscamos alguien que juegue con nuestros hijos sino que los haga partícipes de una ilusión, que los niños se acuerden de ese día, que hablen de los animadores como de superheroes que les han hecho una superfiesta y ésto solo es posible con PROFESIONALES.

  • Kikatis

    Hola, soy animadora profesional, titulada!! Y en parte si que estoy de acuerdo con todo lo que decis, pero por ejemplo, como bien os digo soy titulada y muy profesional,hasta hace un año tuve mi propia empresa, una ludoteca, pero lo unico que hoy por hoy no tengo es dinero con el cual poder comprar el material, por lo tanto siempre tengo que ir a lo economico, y no por eso dejo de ser una profesional, y mis espectaculos siguen teniendo calidad, mis clientes lo dicen y me lo demuestran volviendo a contratar mis animaciones, para cumples, comuniones, etc..

    • Cristina

      Hola y gracias por compartir con nosotros tu opinión. Creo
      que en los servicios de animación hay dos valores: los tangibles y los intangibles. Como valores tangibles hago
      referencia al material, vestuario, equipos de sonido… que sin duda son
      importantes y que yo compararía con la guinda del pastel. Sin embargo hay valores
      intangibles que considero tienen incluso mayor importancia y que siguiendo con
      la metáfora, serían el bizcocho de la tarta. Me estoy refiriendo a LA FORMACIÓN
      Y a LA MOTIVACIÓN del animador. El monitor debe saber que tiene que hacer tanto
      en material lúdica como en cuestiones de seguridad imprescindibles a la hora de
      trabajar con niñ@as;  pero además el
      animador debe ejecutar el servicio con y desde LA ILUSION Y LA ENTREGA (no hay
      nada más triste en esta profesión que un animador desanimado). Por ello si tus
      clientes repiten, sólo puedo decirte que FELICIDADES. Ese es el mejor feed-back
      y regalo que te pueden hacer.

  • Crawlingsnake

    Totalmente de acuerdo, pero también estoy en contra de los vendedores de humo que lo único que tienen es fachada, márketing, palabras en inglés que quedan muy chulas y luego te ponen a cualquier monitor por menos de 30€, cuando por ese monitor la empresa cobra más de 100 o 120€. Siempre digo que más allá de haber buenos y malos profesionales, hay bien y mal pagados-tratados profesionales que en función de lo que reciben por parte de la empresa entregan al cliente. Está muy bien hacer defensa de la profesionalidad, pero el movimiento se demuestra andando, y por las opiniones vertidas por trabajadores y extrabajadores de empresas “líderes” y “referentes” en el sector, muy buenos profesionales hablan de condiciones laborales casi humillantes.

    • Cristina

      Gracias por tu comentario. Coincidimos
      contigo en que la calidad se demuestra andando y que no son válidas sólo las
      palabras o el marketing bien formulado. En nuestro caso llevamos caminando 17 años
      con la misma filosofía: considerar a nuestros monitores como parte de la
      familia Alade3 y ser parte de una familia para nosotros implica el máximo
      respeto tanto en el trato personal, profesional como salarial.  Los precios de venta a los que haces
      referencia no son aleatorios. Al caché  del monitor hay que añadir los costes de Seguridad
      Social, de los contratos y nóminas, el prorrateo de Seguro RC, el alquiler de
      vestuario, la amortización de los equipos de sonido, el material de juegos, la
      gestión del servicio (atención telefónica y reserva de la fiesta), los
      desplazamientos y la formación tanto de capacitación como la continua,
      imprescindibles para mantener al monitor totalmente al día en tendencias y
      nuevas actividades. En estos días hay una guerra total de precios, vemos agencias
      y/o monitores independientes que ofertan servicios por 30€/servicio. ¿Cómo salen
      las cuentas? A nosotros no nos salen salvo si se van recortando o suprimiendo
      alguno de los elementos que especificamos anteriormente y que nosotros
      consideramos indispensables para ofertar una animación infantil de calidad