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Abr 05

¿Estás seguro de que tu programa de Animación Turística es el adecuado?

Gran parte del éxito de la animación depende de la buena selección y distribución de actividades.

Alade3 te da las claves para realizar una programación profesional que permita sacar el mayor partido a los animadores contratados.

 Programar las actividades de animación turística es uno de los retos más difíciles que tienen los hoteles y los jefes de animación. Un programa de animación no puede ser ni debe ser un corta-pega con las actividades del año pasado o copiadas del panel de otro hotel. Esta forma no funciona. Programar es una actividad que requiere una metodología de trabajo. Por ello, en Alade3 hemos confeccionado un método personal que compartimos hoy con vosotros.

Equipo de Animadores de Alade3

1.- Comenzamos analizando, lo que hemos bautizado como VARIABLES PRIORITARIAS, y que se resumen en los siguientes ITEMS:

  • Número de clientes del hotel
  • Segmentación de la clientela por mercado/países
  • Segmentación de la clientela por edad
  • Estancia media de la clientela
  • Entorno del establecimiento
  • Instalaciones y equipamiento
  • Presupuesto destinado a animación
  • Época o Temporada del año en la que programamos

Es obvio, que no puede ser igual un programa destinado a público familiar que otro dirigido a la tercera edad. Tampoco tienen los mismos gustos los clientes ingleses que los italianos o los españoles, ni podemos plantear idénticas actividades en invierno que en verano. Ni va a ser igual la animación de un hotel vacacional con acceso directo, a la de un hotel rural o un hotel de playa vertical con instalaciones indoor.

Todas estas preguntas deben formularse concienzudamente a la dirección del hotel  para poder comenzar la selección de actividades más adecuada.

2.-NUMERO Y TIPOLOGIA DE ANIMADORES

La respuesta de las variables prioritarias nos permite deducir cuántos animadores y de qué tipo necesitamos contratar.

Es una “leyenda urbana” seguir pensando en el perfil de animador polivalente, todo terreno y súper man; una especie de Handy man o “chapucillas” que es bueno en deportes, baile, manualidades, niños, redes sociales…

El panorama ha cambiado y hoy en día se busca la especialización. Por lo tanto, nosotros aconsejamos estudiar a fondo las VARIABLES PRIORITARIAS y a través de ellas determinar cuántos y qué tipo de animadores necesita el hotel contratar (deportivos, infantiles, bailarines, con idiomas, expertos en tercera edad…)

Incluso en equipos de animación pequeños o micro equipos de dos personas, recomendamos realizar esta pequeña reflexión para dar con el perfil más cercano a las necesidades del cliente.

3.-CARACTERÍSTICAS COMUNES

Una vez determinadas las diferencias, debemos prestar atención a los puntos en común que debe registrar todo programa. El programa de Animación Turística debería ser:

  • VARIADO Y RICO sin incidir en un sólo tipo de actividades,  aunque éstas sean las que el animador mejor domine. Si es posible, debe haber actividades simultáneas de diferente carácter. No olvidemos que cada persona es un mundo y posee distintas motivaciones. El programa debería proporcionar participación activa a clientes más activos y participación pasiva para los más tranquilos (posibilidades diferentes para distintas naturalezas
  • PARTICIPATIVO E INCLUSIVO. El programa por sí mismo, tanto por el contenido como por la forma, debe incitar a la participación. Un programa de estas características provoca en el turista un efecto de bienestar, ya que le anima a salir de la rutina. Despierta así, las motivaciones sumergidas existentes en el subconsciente vacacional del turista.
  • FLEXIBLE Y ABIERTO a cambios y modificaciones (ej. día de lluvia)
  • ORDENADO Y LOGÍCO. Las actividades deben estar equilibradamente distribuidas a lo largo del día
  • ADAPTADO A LOS HORARIOS Y RITMO DEL ESTABLECIMIENTO TURÍSTICO prestando especial atención al y ciclo principal de llegadas y salidas.
  • PROMOTOR DE CONTACTO PERSONAL. Debe contener actividades que propicien oportunidades para el contacto social y las relaciones personales.
  • ACTUAL Y NOVEDOSO. Cada año el equipo de animación debe esforzarse por incluir al menos una actividad nueva. Para ello se debe estar al tanto de tendencias de mercado.

 

4.- EVITAREMOS COMO LA PESTE: LA MONOTONIA

El cliente nunca, nunca, nunca, nunca debe tener sensación de repetición o de hacer siempre lo mismo.

Dada la complejidad de programar, en Alade3 nos ocupamos personalmente del diseño del programa de actividades, escuchando e integrando activamente las recomendaciones del equipo y del hotel, pero asumiendo en primera persona la tarea tanto de la programación como de la formación previa de los equipo, de forma que, tanto las competencias, como las nuevas disciplinas y tendencias, estén asimiladas por el trabajador.

En muchas ocasiones el animador es un excelente ejecutor pero no siempre un buen estratega.

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